Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Argentina ya tiene sus 7 Maravillas Naturales

Las Salinas Grandes, el Glaciar Perito Moreno, los parques nacionales Talampaya y Nahuel Huapi, la Selva Misionera, el río Mina Clavero y el Bañado La Estrella fueron elegidas como las 7 Maravillas Naturales de Argentina. 7 MaravillasLos destinos seleccionados por el voto de la gente fueron anunciados en la noche del martes y se distribuyen en ocho provincias, tres parques nacionales y cuatro regiones del país. 

Los siete candidatos más votados tanto en Argentina como desde el exterior, a través de internet y por mensaje telefónico, fueron dados a conocer por 7 Maravillas Argentinas, entidad organizadora del certamen, en un acto realizado en el Centro Cultural Borges (CCB), de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 8 de noviembre de 2018 hasta las 24 del lunes último se contabilizaron más de un millón de votos.

La organización 7 Maravillas Argentinas es el capítulo local de New 7 Wonders (N7W), que organizó el concurso de la Nuevas 7 Maravillas del Mundo, entre las cuales quedaron incluidas las Cataratas del Iguazú. Por contar con ese galardón mundial, las Cataratas no participaron del concurso pero fueron declaradas «Madrinas» del certamen.

7 Maravillas

Ganadores y organizadores durante la premiación.

Los organizadores destacaron la importancia de esta elección para los ganadores, porque la distinción es para siempre, ya que no habrá otro concurso de Siete Maravillas Naturales en el país. Antes de dar a conocer el resultado, se aclaró que los siete elegidos Maravillas Naturales Argentinas tienen igual nivel de distinción, por lo que no hay ganadores ni perdedores, independientemente del orden en que fueron anunciados.

LOS GANADORES.

7 MaravillasLuego de breves discursos de los organizadores locales y del exterior y unos espacios musicales en vivo, siempre con un vídeo que al fondo del escenario repetía en forma aleatoria imágenes de los 28 finalistas, se hizo un inquietante silencio en el auditorio Ástor Piazzolla, y entonces comenzó el anuncio de los elegidos como 7 Maravillas Naturales de Argentina (1). 

El primer sobre que se abrió correspondió a las Salinas Grandes, en Jujuy, un desierto de sal de más de 210 kilómetros cuadrados con un espesor de medio metro, ubicado a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm). 7 MaravillasUna ovación, aplausos y vítores -en especial de la delegación jujeña- siguieron al anuncio, como ocurrió con los siguientes seis destinos.

Del altiplano de Jujuy se pasó al otro extremo del país, ya que el segundo ganador fue el Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional (PN) Los Glaciares, en Santa Cruz. Se trata de la más famosa masa de hielo «viviente» del mundo, con 32 kilómetros de largo por cinco de ancho. Este glaciar es internacionalmente conocido por su constante crecimiento y los rompimientos de su puente de hielo sobre el Lago Argentino, en períodos variables (2).

7 MaravillasEl PN Talampaya, en el desierto rojo de La Rioja, que en sus 220 mil hectáreas contiene riquezas arqueológicas, geológicas y naturales, además de singulares geoformas y atractivos paisajes, fue el siguiente destino nominado. Esta reserva natural ubicada en jurisdicción de Villa Unión ya había sido distinguida como Patrimonio de la Humanidad en 2000, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Después de los desiertos de sal y de arena y del frío patagónico, le llegó el turno a los bosques húmedos y cálidos de la Selva Misionera. Esta inmensidad verde, con variadas especies vegetales que se extiende por valles, cerros y llanuras, alberga una fauna muy particular, con especies como el yaguareté y el tatú carreta.

7 MaravillasOtra Maravilla elegida fue el Río Mina Clavero, en la provincia de Córdoba, cuyas aguas mansas nacen en La Pampa de Achala y atraviesan la localidad del mismo nombre, en el Valle de Traslasierra. Este atractivo, del que se dice que sus aguas son curativas, fue una de las sorpresas, ya que si bien se encuentra en una provincia que podía garantizar muchos votos por ser de las más habitadas, no destaca entre los grandes destinos internacionales.

Todo los contrario sucedía con la siguiente Maravilla, el PN Nahuel Huapi, que se extiende por las provincias de Río Negro y Neuquén, cuenta con dos importantes urbes como San Carlos de Bariloche (3) y Villa La Angostura, por lo que era uno de los candidatos favoritos. Este parque 7 Maravillasnacional es además internacionalmente conocido, no sólo por sus bosques, lagos -como el que le da el nombre- y montañas con nieves eternas, sino también por albergar varios centros de esquí, entre ellos más importante de Latinoamérica.

El último y  la gran sorpresa fue el Bañado La Estrella, de Formosa, para muchos un «tapado» aún entre los menos difundidos destinos turísticos, aunque las autoridades de Turismo formoseñas hicieron una fuerte campaña desde que quedó entre los 28 finalistas.  El Bañado tiene gran valor paisajísitico y natural, ya que con sus 400.000 hectáreas es el tercer humedal de Suramérica, y cuenta con la mayor variedad de avifauna del país, además de mamíferos protegidos, como el aguará guazú y el oso hormiguero.

La votación se realizó sobre 28 finalistas, que fueron seleccionados por un jurado especializado sobre 77 lugares elegidos por N7W, de entre 475  propuestas originales que recibió desde que se lanzó el concurso, en abril de 2018. – (CSM)

(1) CSM presentará un extenso artículo sobre cada una de las 7 Maravillas Naturales desde esta semana.

7 Maravillas(2) Ver en este portal «La ruptura del Glaciar Perito Moreno brindó su espectáculo al Mundo«, del 10-03-16, en: http://www.cronicasdelsur.com/glaciar-ruptura/

7 Maravillas(3) Ver en este portal «Bariloche: un producto turístico para todos los días del año y para todo presupuesto«, del 21-02-18, en: http://www.cronicasdelsur.com/diego-piquin-bariloche-emprotur/

 

1 Response

  1. Alicia dice:

    Impecabke Nota periodistica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *