Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Cultura y tradición de seis colectividades, en un nuevo “Buenos Aires Celebra”

colectividadesSeis colectividades, cuatro europeas y dos latinoamericanas, serán protagonistas de una nueva edición del programa Buenos Aires Celebra, el próximo fin de semana en el centro porteño, donde expondrán su arte, gastronomía y otras expresiones culturales para vecinos y turistas de la ciudad. El escenario será la Avenida de Mayo, donde representantes de Bulgaria, Croacia, Grecia y Montenegro ocuparán el sábado el tramo desde la Plaza de Mayo hasta la avenida 9 de Julio, y el domingo lo harán las colectividades de Ecuador y México.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que lleva adelante este programa iniciado en 2009, anunció este jueves que la fiesta comenzará el sábado a las 12, con la instalación de unos 30 puestos de los cuatro países europeos, y para el día siguiente se esperan unos 50 stands de las dos colectividades latinoamericanas. En ambos casos las celebraciones se extenderán hasta aproximadamente las 20 y se cancelarán en caso de lluvia.

El comunicado sostiene que como en todas las citas de Buenos Aires Celebra, el objetivo es que el visitante haga un viaje imaginario recorriendo los stands, participando de los bailes y viaje por las distintas culturas a través de la música, danza, tradiciones y gastronomía. En estas oportunidad el Gobierno local dispondrá de un Centro de Información y Orientación al Migrante, que funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento para todo inmigrante que quiera recibir información y asesoramiento sobre sus derechos y cómo realizar trámites necesarios en la Ciudad.

EUROPEOS

El sábado, “los aromas inundaran la Avenida de Mayo con los distintos platos típicos, como el suvlaki girego, el cobanac croata, el kiufte búlgaro, carnes asadas, dulces bañados en almíbares especiados y café típico griego, entre otros platos”, señala el anuncio.colectividades

Para el espectáculo sobre el escenario se esperan más de 160 artistas de las colectividades participantes y grupos de todo el país. Entre ellos, se destacan el conjunto de danzas búlgaras Zravetz, de Roque Saenz Peña, Chaco; el ballet Kiril, de Comodoro Rivadavia, Chubut; el Conjunto Folklórico Croata Zrinski; el grupo de baile griego Oi Moraites y el conjunto de danzas de chicos de la Unión Helénica Peloponense.

LATINOAMERICANOS

En los más de 50 stands que se instalarán el domingo sobre Avenid de Mayo se podrá apreciar toda la propuesta cultural ecuatoriana y mexicana. Allí se expondrán y se dará información sobre sus culturas, artesanías, literatura y la gastronomía de ambos países.

colectividadesLos mexicanos anunciaron que habrá tacos de pollo y de carne asada; frijoles charros; aguas frescas de tamarindo, horchata y Jamaica; tamales y guacamoles, en tanto de Ecuador ofrecerán ceviches de pescado, de camarones y mixtos; hornado de cerdo; sánguches de pernil; muchines de yuca, patacones y chifles. 

También habrá un área de talleres donde se brindarán clases de cocina, de bordado mexicano tipo Tenango y taller de papel picado, donde niños y adultos podrán aprender sobre esas artesanías populares. Otro atractivo será un paseo artesanal, en el cual creadores mexicanos y ecuatorianos expondrán sus productos de autor, artesanías en madera y cartón, ropa típica, hipiles y adornos que estarán a la venta.

Con respecto a la propuesta artística se presentaran exponentes de los dos países, como Urkel, Hombres Lobo, Mariachi sol Azteca, Bejuco, El son de Ramón, La siembra, Xolos y Diego Quevedo.

Buenos Aires Celebra elige para festejar las fechas importantes de cada país, como puede ser su día de la independencia o alguna otra fiesta patria. Además del homenaje a los países y sus pueblos, el programa brinda la oportunidad de traer a los porteños y turistas que visitan la ciudad diferentes culturas y tradiciones, que se expresan en ámbitos como la gastronomía, la música, los bailes y la indumentaria.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *