Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Más de 27 millones de pasajeros volaron en Argentina durante 2017

Más de 27 millones de personas viajaron por avión en Argentina durante 2017, tanto a destinos locales como internacionales, lo que representa un crecimiento del 15% en la actividad aerocomercial respecto del año anterior, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). avión aviones aviaciónEl movimiento tiene correlato con lo sucedido a nivel mundial, con unos 4.100 millones de pasajeros que movilizaron por el sistema aerocomercial en el mismo año, lo que marcó un récord de crecimiento interanual del 7,1% .

La EANA, que depende del Ministerio de Transporte, detalló que de total mencionado, 12,98 millones volaron dentro de Argentina y 14,74 millones lo hicieron a destinos del exterior. El organismo puntualizó el notable incremento de vuelos que no pasan por los aeropuertos de Ezeiza ni de la Ciudad de Buenos Aires.

“En total -señala el texto- hubo 27,72 millones de pasajeros que utilizaron algún vuelo hacia el interior o el exterior del país”, lo que se tradujo en un importante crecimiento de la actividad en varios aeropuertos nacionales. Entre éstos, destacan el Tehuelche, de Puerto Madryn, que tuvo un incremento de tráfico del 110%, y en segundo lugar el Coronel Felipe Varela, de Catamarca, con un 77%, tras los cuales se ubican las aeroestaciones de La Rioja, con un 61% de aumento; Mar del Plata, con el 48%, y Resistencia con el 46%.

En cuanto a los vuelos internacionales que conectan con aeropuertos de las provincias sin tener que pasar por las estaciones Ministro Pistarini (Ezeiza) o Jorge Newbery (Buenos Aires), movilizaron unas 2 millones de personas, lo que implica 783 mil más que en 2016. Los principales incrementos se dieron en Salta, que creció un 78%, y Rosario, que aumentó la cantidad de pasajeros internacionales en un 75%. 

La nueva ruta entre San Miguel de Tucumán y Lima (Perú), que funciona desde octubre, tuvo 11.931 pasajeros, mientras que el trayecto entre la capital tucumana y Santiago de Chile, inaugurado en el mismo mes, contó con 9.042 pasajeros. El servicio entre Neuquén y Santiago de Chile, que opera también desde octubre último, fue abordada por 9.091 pasajeros, y la que une Mendoza con Panamá por 6.916 personas.

MUNDO

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) precisó en su informe anual de 2017 que en ese año 4.100 millones de pasajeros se movilizaron en avión por todo el mundo, lo que marca un nuevo récord y un crecimiento del 7,1% en la cantidad de personas que utilizaron algún vuelo de línea regular en relación a 2016. Esta agencia de Naciones Unidas  destacó que “más de la mitad de los 1.200 millones de turistas internacionales que se registraron en 2017 se movilizaron por vía aérea“.

La industria aeronáutica transporta aproximadamente el 35% del comercio mundial y el crecimiento en la cantidad de pasajeros en los vuelos de todo el mundo reconoce como factor clave la rebaja de las tarifas. Esto permitió que las aerolíneas low-cost transportaran 1.200 millones de pasajeros en 2017, lo que representa un 30% del tráfico total y una suba del 1% respecto de 2016, según el relevamiento de la OACI.- (CSM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *