Crónicas del Sur del Mundo

Lugares, Noticias y Desarrollo Turístico

Argentina recibe un turista cada 5 segundos: Récord en turismo internacional

Un turista extranjero ingresó a Argentina cada cinco segundos durante los primeros siete meses de este año, lo que marcó un récord histórico, según cálculos realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), en base a los Turismo internacionaldatos de turismo internacional en el país difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística  y Censos (Indec). La Sectur precisó en un comunicado que  el total de visitantes del exterior en ese período superó los 4,3 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 9,4%.

De ese total, casi 1,8 millón correspondieron a arribos por vía aérea, lo que también establece un récord, en este caso para los aeropuertos de todo el país, donde el aumento fue de 19,3% en relación a igual período de 2018. Una cantidad similar de turistas entró a Argentina por accesos terrestres, en tanto unos 662.000 lo hicieron por las vías fluvial o marítima.

INDEC

El indec, en su mensual Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publica a dos meses de vencido el período de medición, señala que hubo una reducción del histórico déficit en turismo internacional de Argentina, tanto para julio como para los meses acumulados (1). El saldo de turistas internacionales vía aérea mantuvo el déficit histórico, aunque reducido a casi 663.000 viajeros en los primeros siete meses y a 50.200 para julio.

Las llegadas de turistas no residentes fueron en julio 261.700, con un incremento interanual de 11,6%, en tanto la comparación con el mes de junio previo dio un crecimiento del 20,6%. En cuanto al turismo emisivo, salieron en ese mes 311.800 residentes, con una retracción interanual de 17,4% para el acumulado, y de 3,9% -también en baja- en relación a junio.

El documento del Indec también precisa que por vía aérea, en los siete meses, se alcanzaron 1.790.300 arribos de extranjeros, de lo que surge un aumento general interanual de 19,3%. 
El 88,6% de esa masa que ingresó por aire se concentró en las aeropuertos de Ezeiza y de la Ciudad de Buenos aires, donde el incremento en comparación con el mismo lapso del año previo fue de 17,8%.

Las salidas en esos siete meses totalizaron 2.453.200 turistas residentes, lo que significó una caída interanual de 16,4%. Los aeropuertos internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, y el metropolitano, Jorge Newbery, también acumularon la mayoría de esas partidas, con un 80,7% del total, y en promedio tuvieron una disminución de 15,4% respecto al mismo período del año anterior.- (CSM)

(1) Ver Encuesta de Turismo Internacional del Indec, del 10-09-19, en:  https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eti_09_194723920A3D.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *